
Luego de los primeros meses de gestión, el año 2026 se plantea con varios desafíos frente al compromiso de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con una proyección para el quinquenio que aborda la seguridad alimentaria, la ampliación del tiempo educativo e inversión en infraestructura en centros educativos del país.
Durante el quinquenio 2025-2030, ANEP aumentará un 55% la inversión en obras e infraestructura, es decir, no solo busca duplicar sino mejorar las propuestas, así como también la ampliación del tiempo educativo en 15 escuelas a partir de este año, según afirmó Pablo Caggiani, presidente del organismo.
Para Educación Inicial y Primaria, esto supone que de 50.000 escolares pasarán a ser 100.000 quienes accedan a propuestas de tiempo extendido, de un total de 300.000 que asisten a escuelas del país.
Caggiani destacó esta transformación de escuelas como “la más importante en los últimos 15 años” y explicó que estas obras también se desarrollan durante el verano.
Parte de las mismas fueron dirigidas a la instalación de 59 comedores nuevos para educación media básica, que también duplicará la cantidad de comensales de 20.000 a 40.000 estudiantes, a partir de marzo.
El presidente también se refirió a otros temas en los que se está trabajando como en una nueva propuesta de “segunda oportunidad” para la culminación de ciclos en media superior, dirigida a personas adultas que no pudieron asistir a propuestas presenciales de bachillerato. Este egreso les permitirá continuar su trayectoria educativa en otro nivel.
Por otra parte, mencionó la importancia de continuar garantizando el derecho a la educación en el medio rural: “Donde hay un gurí, hay una escuela” dijo, y recordó que actualmente hay cerca de mil escuelas rurales en todo el país y la mitad de ellas reciben a menos de cinco niños. “Es una decisión de política pública garantizar los mismos derechos, no importa dónde se nazca”, finalizó.